GUARDIANES AMBIENTALES


Imprimir

 

 Guardianes ambientales:

La idea principal de este programa es la creación de grupos infantiles, que lleven a cabo el cuidado de la escuela, la preservación de la vegetación y áreas de recreación. Se espera que los estudiantes realicen lo siguiente:

 

   Clasifiquen de los desechos en orgánicos e inorgánicos.

   Dispongan los desechos en sus contenedores correspondientes.

   Reutilicen algunos desechos en sus actividades diarias, etc.

   Siembren y cuiden plantas en la escuela.

 

 

¿Quiénes están involucrados en el proyecto?

 

La comunidad infantil, personal docente, personal de limpieza de la escuela y los facilitadores de la Asociación Punto Verde. El programa piloto ha sido realizado en la Escuela Pio Ceballos ubicada en el Hatillo Estado Anzoátegui.

 

Metodología

Para este proyecto hemos diseñado un conjunto de clases teórico-prácticas, que permiten que los niños expresan sus ideas y conocimientos referentes a los temas a tratar, los cuales serán reforzados con diversas técnicas didácticas tales como: juegos de memoria, concursos, recolección de basura, pintura, prácticas al aire libre, manualidades y exposiciones.

Las actividades se han  llevado a cabo con una frecuencia semanal, durante  un período de diez meses. El diseño del proyecto ha estado a cargo de los investigadores de la Asociación Punto Verde y la ejecución de las actividades han sido llevadas a cabo por estudiantes .

 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Guardianes ambientales

T E M A

HORAS

TEORICAS

HORAS

PRACTICAS

EVALUACIÓN

Presentación de los facilitadores a los grupos con los cuales se realizarán las actividades.

02

0

 

Inducción al tema de la basura.

02

02

Charla explicativa, actividad en el salón y de campo

Tipos de desecho, clasificación y tiempo en degradarse los desechos más usados en los hogares y en la escuela.

02

02

Charla explicativa, entrega de material didáctico y evaluación con actividad recreativa.

Evaluación de todo el material

 

 

 

Manejo adecuado de los desechos, tanto orgánicos como inorgánicos

02

02

Charlas didácticas, Evaluación escrita.

Repaso de los temas anteriores

02

02

Discusión en grupo, exposición grupal

Microorganismos. Definición, tipos, consecuencias

02

0

Charla inductiva.

Lavado e higiene de las manos

01

01

Entrega de tríptico, explicación.

¿Qué es el Compostaje ? Preparación del compostaje

01

03

Charla inductiva, actividad de campo

Evaluación del compostaje.

 

  

 

Preparación de afiches por parte de los participantes, para ser presentado en la escuela a la comunidad

01

03

Evaluación didáctica

Realización de artesanías con materiales reciclables

01

02

 

Reducir, Reusar y Reciclar. Regla de las tres R.

01

01

Entrega de tríptico y Explicación

Reforestación, limpieza y pintura de un área del plantel

01

06

Actividad de campo

Actividad Especial (Culminación de curso)